Usted está aquí

Nuevo trámite electrónico solicitud pago peritajes judiciales

A partir del 1 de septiembre de 2020 el Departamento de Justicia pondrá en funcionamiento un nuevo trámite electrónico para la gestión de las solicitudes de pago de los peritajes judiciales que van a cargo del Departamento de Justicia.

Este nuevo trámite, totalmente telemático, estará regulado por la Instrucción núm. 4/2020, de la Secretaría de Relaciones con la Administración de Justicia, y permitirá una gestión integrada del procedimiento tanto al profesional que ha sido nombrado judicialmente para realizar el dictamen pericial, que verá simplificada la gestión que tiene que hacer ante la Administración , como la tramitación de estas solicitudes para las unidades gestoras responsables del departamento de Justicia.

La puesta en marcha del trámite llevará implícita la obligación del perito / a de relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos, de acuerdo con lo previsto en el art. 14.2 de la ley 39/2015, de 01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por lo que las solicitudes para el pago de los peritajes regulados en la Orden JUS / 419/2009, de 17 de septiembre , se deberán efectuar y enviar a través del canal electrónico específico del portal de la Sede judicial electrónica de Cataluña, donde encontrarán los formularios electrónicos necesarios para hacerlo, y se hará la oportuna difusión.

Para facilitar el cambio se han organizado algunas sesiones informativas destinadas a los peritos que en algún momento de estos dos últimos años han realizado algún peritaje judicial, de acuerdo con los criterios del orden antes mencionada y, por tanto, han presentado alguna solicitud de pago a nuestro Departamento ya que, a pesar de ser un trámite muy intuitivo, supone un cambio importante respecto al sistema que se ha utilizado hasta ahora. En este sentido, se comunica que durante los próximos días nos pondremos en contacto con los peritos destinatarios de estas sesiones.

El formato de las sesiones, dada la situación actual derivada de las medidas de prevención contra el coronavirus, será en Webinars (adobbe connect), a través del Centro de Estudio jurídicos y de Formación especializada y, por tanto, permitirá disponer de esta formación en vídeo en la web del Departamento de Justicia con el objetivo de que todas las personas interesadas, como pueden ser los profesionales de nuestro ámbito, puedan acceder cuando lo necesiten.