Usted está aquí

Área de Movilidad

En las últimas dos décadas, la movilidad en nuestra sociedad ha evolucionado hacia una mayor complejidad en términos de origen y destino, y una mayor demanda hacia unos estándares de calidad en el diseño y construcción de los nuevos viales e infraestructuras por parte de los usuarios y la ciudadanía en general.

De esta manera, el territorio tiende a ser más difuso y las distancias recorridas diariamente en cualquier modo de transporte son cada vez mayores. Por otro lado, a la hora de proyectar y ejecutar obras de vía pública, es conveniente tener presente el amplio abanico de modos de transporte que la pueden utilizar, para garantizar la accesibilidad a toda la población y minimizar al mismo tiempo los impactos más molestos para los residentes.

Por otro lado, con la Ley 9/2003 de la Movilidad de Cataluña, según su disposición transitoria segunda, todo proyecto urbanístico que comporte una inversión superior a 25 millones de Euros, ha de incorporar un estudio de evaluación de la movilidad generada (regulados por el posterior Decreto 344/2006 de 19 de septiembre).

Finalmente, la figura del técnico de movilidad y, más recientemente, del gestor de la movilidad, adquiere cada vez más relevancia, debido a que la movilidad es un derecho y una necesidad de todos los ciudadanos, y sus repercusiones sobre el resto de personas y nuestro entorno son muy elevadas.

Todo esto repercute sobre tres aspectos diferentes en el colectivo de los ingenieros técnicos de obras públicas:

  1. Como ciudadano y trabajador, en la posibilidad de acceder a cualquier punto del territorio
  2. Como proyectista y ejecutor de obras, en su diseño según las exigencias de la sociedad y de la reglamentación que en términos de movilidad se está llevando a cabo en los últimos tiempos.
  3. Como técnico de movilidad, con las herramientas para gestionar el día a día y las previsiones de movilidad futuras.

Es por todo ello que creemos que es importante impulsar una comisión de movilidad en el Colegio, formada por ITOPs que trabajan en este sector con la intención de ser una herramienta útil i de servicio dentro de nuestro colectivo. Esta comisión de movilidad tendrá un representante en la Junta de Gobierno (con voz, pero sin voto) con el fin de conseguir un trabajo eficiente en las tareas que sea necesario realizar.

 

Los objetivos son los siguientes:

En el ámbito interno de la Comisión

  1. La Comisión de Movilidad tiene prevista reuniones periódicas para analizar los temas de actualidad referentes a la movilidad, con la intención de debatir los diferentes puntos de vista de los miembros de la Comisión o de algún otro compañero que pueda efectuar aportaciones al respecto.
  2. Difusión de las conclusiones de los temas debatidos
  3. Publicación de artículos técnicos y de opinión propios o de otros profesionales del sector en las publicaciones del Colegio y en la Web, los cuales, en parte, serán resultado de los debates efectuados internamente.

En el terreno profesional

  1.  Dar a conocer las implicaciones de la legislación en cada campo profesional que nos afecte directamente (proyectista, constructor, gestor).
  2. Llevar a cabo sesiones de formato variable entre nuestro colectivo sobre aspectos diferentes de la movilidad.
  3. Difundir la convocatoria de cursos, jornadas o seminarios que haya a nuestro alcance con tal de ampliar los conocimientos relativos a movilidad.
  4. Aportación de elementos de reflexión para favorecer la opción de un modelo de movilidad más racional y sostenible.

En nuestros desplazamientos

  1. Facilitar información para poderse desplazar por el territorio a través de las convocatorias de actas del Colegio y de un apartado específico en la página web.
  2. Propiciar un modelo más racional de movilidad, tanto si nos movemos por motivos privados como laborales.