Usted está aquí

Sentencias a favor de los Ingenieros para realizar Informes de Evaluación de Edificios (ITE)

El Tribunal superior de Justicia de Madrid ha dictado 3 sentencias a favor de que los ITOPs puedan realizar Informes de Evaluación de Edificios de viviendas (ITE's).

Desde hace varios años y debido a unas sentencias del Tribunal Supremo que indicaban que las Inspecciones Técnicas de Edificios de uso residencial debían ser suscritas por profesionales de la Arquitectura o de la Arquitectura Técnica, hemos visto como numerosas administraciones negaban la capacidad de nuestros colegiados para llevar a cabo tanto ITEs como informes de Evaluación de Edificios.

Pero el cambio de legislación que afecta al acceso a las actividades y la labor de la Asesoría Jurídica del Consejo, junto con las asesorías de otros colegios afectados, han conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya resulto en firme y reconozca la plena competencia de los ingenieros. 

En consecuencia, en la Comunidad de Madrid, los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas tienen la capacidad técnica y legal para hacer informes de Evaluación de Edificios.

¿Y en Cataluña?

Estas sentencias no son directamente aplicables a Cataluña porque tenemos una normativa diferente.

El Tribunal Supremo ha declarado firme la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba la nulidad del monopolio que el Decreto 67/2005, de 5 de mayo de la Generalitat, establecía en favor de los Arquitectos y los Arquitectos técnicos para estas labores de inspecciones técnicas de edificios de vivienda. El Tribunal consideraba que no estaba suficientemente justificado ese monopolio y declaraba nulo el artículo 7.4 del mencionado Decreto. 

Teóricamente, y dada la nulidad del monopolio, los ingenieros podríamos elaborar estas inspecciones técnicas, pero la Generalitat aún no se ha pronunciado. Mientras tanto, todos los colegios de Cataluña afectados por esta discriminación estamos trabajando para que se modifique el Decreto y se permita que otros profesionales tengan la capacidad de hacer inspecciones técnicas de edificios de todo tipo, incluidas las viviendas.