Usted está aquí

Presentación del estudio “Las mujeres profesionales en Cataluña"

Un estudio sobre las mujeres profesionales en Cataluña corrobora la discriminación por razón de género en el ambito laboral

La Comisión de Mujeres y la Igualdad de la Intercolegial consideró oportuno estudiar la situación de las profesionales en sus puestos de trabajo y de responsabilidad.

Se intuía que los avances hechos hasta el inicio del siglo XXI distaban de ser óptimos.

Las viejas reivindicaciones, como el derecho al trabajo y la independencia económica, son insuficientes. Actualmente se está luchando por la plena equidad entre mujeres y hombres y, también, en el liderazgo.

Según datos facilitados por 64 Colegios (el 74,4% del total que conforman la Intercolegial), el 58% del conjunto de la colegiación son mujeres profesionales (140.942 colegiadas). De los miembros de las juntas de gobierno, el 42% son mujeres. De 64 juntas colegiales, 21 están presididas por decanas (33%). Y 20 Colegios tienen comisión de género (31%). Ergo, todavía queda mucho trabajo por hacer.

Menosprecio del trabajo de las mujeres, mirada sexualizada, acoso y grandes dificultades para conciliar vida personal y laboral, algunas de las constataciones del estudio sociológico cualitativo que presentó La Intercolegial el pasado martes 11 de febrero.

El informe capta la percepción general de la situación por parte de las profesionales, refleja la segregación horizontal y vertical en el ámbito laboral, y atribuye especialmente a las tareas de cuidado las dificultades para compaginar el ejercicio profesional con la vida personal y familiar .

La lucha por la equidad de género pasa por incorporar esta perspectiva en las actividades de los Colegios, utilizar un lenguaje inclusivo y aplicar un sistema de cuotas en los cargos de liderazgo para asegurar la paridad, entre otros.

Paraules clau: