Usted está aquí

El Col·legi se adhiere a la declaración de la Asamblea Urbana de Cataluña

Durante las últimas décadas, el mundo ha desarrollado una fuerte concentración de la población en las zonas urbanas y se prevé que esta concentración vaya en aumento.

En el caso de Cataluña, casi el 80% de la población vive en municipios de más de 10.000 habitantes.

Las ciudades y entornos urbanos se han convertido no sólo en el lugar donde vive la mayoría de la población mundial, sino también en espacios de oportunidad pero, la concentración urbana produce una serie de retos tanto en el ámbito social como ambiental. El empeoramiento de la calidad del aire, la acumulación de residuos, el incremento del consumo de agua y energía, la transformación del suelo, son algunos retos que hay que afrontar los ámbitos urbanos.

La Agenda Urbana debe ser la herramienta que permita potenciar las oportunidades y afrontar los retos que plantea la creciente urbanización.

Para alcanzar este objetivo, el 5 de noviembre de 2018 se constituyó formalmente la Asamblea Urbana de Cataluña, un órgano colegiado compuesto por los Departamentos de la Generalidad de Cataluña, las administraciones locales, la Área Metropolitana de Barcelona y los tejidos asociativo y económico, al que se encomendará una triple función: la tutela de los trabajos de elaboración de la Agenda, su validación y el seguimiento en la implementación.

El Acuerdo de Gobierno 139/2018 de 20 de noviembre establece la participación de actores como el Col·legi, en calidad de expertos en aquellas sesiones temáticas que aborden materias que les son propias. Pero previamente se ha de firmar la adhesión a la Declaración suscrita por los miembros de la Asamblea Urbana de Cataluña.

La Adhesión a la Declaración comporta el reconocimiento de la necesidad de una Agenda Urbana por Cataluña, que desarrolle políticas públicas donde los entornos urbanos y sus territorios no sean simples receptores, sino que se encuentren en el origen de la toma de decisiones. La Declaración apuesta por un modelo de desarrollo urbano sostenible social, ambiental y económicamente, estableciendo seis ejes principales de acción (Hábitats urbanos saludables, Bienestar, Calidad Urbana, Prosperidad, Dimensión Territorial y Ambiental y Buen Gobierno).

El pasado 10 de septiembre el Col·legi se adhirió a la Declaración de la Asamblea Urbana de Cataluña.

Paraules clau: