Usted está aquí

El Colegio con la Movilidad

Con motivo de la designación de Barcelona como Capital Europea de la Movilidad, se realiza una sesión del Pacto por la Movilidad en que Lluís Gómez, comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación explica el proyecto, su composición, los objetivos que persigue y las oportunidades que ofrece.

El 21 de febrero se presentó en el marco del Pacto para la movilidad de Barcelona el proyecto Barcelona KIC Urban Mobility, que sitúa a Barcelona como capital europea de la movilidad.

A esta presentación asistió un miembro de la Comisión de Movilidad del CETOP. Para profundizar en el tema puede consultar la presentación, que se encuentra en el link de más abajo.

Por otra parte, el 27 de febrero se celebró una reunión del Grupo de trabajo del vehículo compartido del Pacto por la Movilidad de Barcelona a la que asistió un representante de la Comisión de Movilidad del CETOP.

En la reunión se presentó la propuesta definitiva de regulación que deberán cumplir las empresas que operen flotas de bicicletas y motos compartidas (Bikesharing y Motosharing).

Respecto a la propuesta de regulación cabe destacar que:

  • Las compañías pagarán un tasa por cada vehículo en concepto de ocupación del espacio público. El importe inicial será de 71,51 € / año tanto para bicicletas como para motos.
  • Se establece un área de cobertura mínima de la ciudad que abarca el 83% de la población.
  • El período de vigencia de las licencias será de 3 años prorrogable en 1 año más.
  • Las licencias no serán transmisibles y se deberán utilizar todas pues de lo contrario volverán a la administración que las podrá asignar a otra empresa.
  • Respecto al aparcamiento las bicicletas deberán anclar los espacios habilitados en la vía pública y las motos aparcarán siguiendo la ordenanza municipal vigente.
  • La flota de sharing dispondrá de un sistema de control y geolocalización de los vehículos que permitirá comprobar la posición y retirar aquellos vehículos averiados en menos de 24h.
  • Las empresas facilitarán al Ayuntamiento datos de uso del sistema en tiempo real.

En la reunión también se detalló cómo se llevará a cabo en los próximos dos meses el concurso para el otorgamiento de las respectivas licencias.

Una vez otorgadas las licencias de Bikesharing y Motosharing, la intención del consistorio es elaborar dos propuestas más de regulación para el coche y el patinete compartido.

Encontrará más información sobre estas sesiones en la web del Pacto por la Movilidad:

https://www.barcelona.cat/mobilitat/ca/qui-som/organs-de-participacio/pacte-per-la-mobilitat/sessions

 

Paraules clau: