Usted está aquí

La ciudad autoreparadora - ponencia Congrés CIM-2018

Un nuevo concepto sorprendió en el programa del IV Congreso de la Ingeniería Municipal, “la ciudad Autoreparadora"la ciutat autoreparadora”.

La ponencia abría el congreso y nadie se lo quiso perder, el Doctor Raúl Fuentes nos clarificó el concepte que se basa en la principal idea de los prevencionistas, eliminar el riesgo antes que suceda.

Un concepto fundamentado en una ejecución excelente o bien en prevenir o intervenir cuando el riesgo es bajo o muy bajo, ya que la implementación de la medida correctora/reparadora crea un menor impacto en todos los sentidos. El primero de todos, sobre la ciudadanía o terceros; sobre los propios trabajadores, ya que transformamos una actuación puramente humana con herramientas y maquinaria tradicionales para otra operada por robots y / o drones según los casos (transformación de nuestros puestos de trabajo y minimización de los riesgos) y sobre el procedimiento de trabajo que es más rentable en aspectos de costes económicos, medioambientales y sociales.

La ciudad Autoreparadors es un prototipo en estudio por la Universidad de Leeds y en desarrollo dentro de su propia ciudad, con el objetivo común de que en 2050 no haya obras en la calle.

¿Cómo lo quieren conseguir? Mediante la inspección constante de todas las instalaciones que dan servicio a la ciudad a través de robots y drones, detectando de manera rápida y segura todas sus imperfecciones y reparándolas desde las fases más iniciales evitando que se conviertan en grandes problemas que necesiten de intervenciones en superficie o con grandes actuaciones..

Un ejemplo lo podemos tener en las roturas de alguna tubería de agua que puede crear un gran bache por lavado del terreno si no se detecta a tiempo y se repara. Por ello se valdrá de la tecnología, que detectará las primeras fisuras o malformaciones de la tubería y soldará o reparará, según convenga, desde el interior, evitando cualquier pérdida de terreno y evitando transmitir este desajuste hacia las capas superiores ya sean de acera o calzada. La similitud la podemos tener con los glóbulos blancos y las plaquetas de nuestro cuerpo.

El reto que nos planteaba el Doctor Raúl Fuentes, fue el de diseñar las infraestructuras y elementos que las componen (por ejemplo las luminarias) de forma que sean fácilmente manipulables y accesibles para los equipos tecnológicos que dispondremos en un futuro cercano, tenemos trabajo.

Leeds: Fue una ciudad pionera en el desarrollo de la economía circular a nivel industrial, esto lo pudo hacer gracias a su universidad y en la implicación de la masa social que vivía.