Usted está aquí

Homenaje Póstumo a Jose Antonio Quintana Morquecho

Lamentemos informaros de la defunción de José Antonio Quintana Morquecho y, desde estas líneas, queremos manifestar nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros.

José Antonio nació en Zamora el año 1952 y finalizó los estudios de Ingeniero Técnico de Obras Públicos en la Escuela de Madrid en 1982.

Tras un periodo de trabajos profesionales en diversas empresas, se incorpora en el año 1986 en la Demarcación Territorial de Carreteras de Tarragona de la Generalitat de Catalunya, ocupando el cargo de jefe de Negociado de Conservación.

Siempre tuvo muchas inquietudes por la seguridad vial, estudiando con detalle y profundamente la señalización de las carreteras que conservaba, tanto en lo referente a la implantación correcta para que las señales tuvieran la visibilidad debida, como a la utilización inequívoca de las mismas, y así evitar duplicidades e informar de manera precisa y con la antelación correspondiente a los usuarios de los peligros próximos que se iban a encontrar y de las obligaciones que debían cumplir.

Su interés por esos estudios alcanzaron tal nivel, que en los viajes vacacionales que realizaba por Europa recopilaba información sobre los modos con que señalizaban, obteniendo notas y documentación gráfica y fotográfica. Al regreso de sus vacaciones siempre encontraba un hueco para llamarme y enseñarme esas novedades, que con entusiasmo me describía y juntos comentábamos, recuerdo aún las fotos de sus viajes por el Reino Unido y Francia.

Era tal el interés que tenía en esa materia que, siendo yo el decano del Colegio de Cataluña, cuando el Servei Català de Transit en el año 1999 invitó al Colegio a participar en diferentes comisiones, propuse que José Antonio fuera miembro de la Comisió de Transit i Seguretat Viària. Su trabajo fue magnífico, aportando ideas y soluciones que fueron ampliamente aceptadas.

En el año 2005, cuando el CITOP creó la Comisión de Seguridad Vial, José Antonio fue uno de sus miembros hasta su disolución.

El 15 de septiembre ha fallecido nuestro querido compañero, y yo he sentido mucho su muerte, con él he tenido unas inmejorables relaciones, ha sido un buen profesional, un buen colegiado y una excelente persona, que Dios misericordioso lo acoja en su gloria.

Un fuerte abrazo José Antonio de tu amigo que te quiso y te seguirá recordándote y queriéndote.

Manuel Mas Hidalgo - Ex decano del Col·legio

Paraules clau: