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Comienzan las obras del carril bici que unirá Barcelona y Esplugues de Llobregat

Comienzan las obras del carril bici que unirá Barcelona y Esplugues de Llobregatç

  • El carril bici, que conectará el Barcelona con Barcelona, ​​seguirá el eje que marca la avenida Diagonal y será una realidad en mayo de 2017
  • "El proyecto tiene la voluntad de potenciar y facilitar el uso de modos de transporte más sostenibles y contribuir a reducir la contaminación del aire", expone Antoni Poveda

El jueves, 21 de julio, se han iniciado las obras del carril bici que unirá Barcelona y Esplugues de Llobregat, una intervención proyectada por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), de acuerdo con el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat y el Ayuntamiento de Barcelona. En un futuro, esta intervención ayudará a conectar de manera ininterrumpida y por vías ciclables los ámbitos del Llobregat y del Besòs, atravesando la ciudad de Barcelona.

"El proyecto tiene la voluntad de potenciar y facilitar el uso de modos de transporte más sostenibles, como es el caso de la bicicleta, que contribuyen a reducir la contaminación del aire, ya fomentar la salud de las personas", expone Antonio Poveda, vicepresidente de movilidad y Transporte de la AMB, recordando la estrategia metropolitana de apostar por una movilidad más sostenible y luchar contra la contaminación atmosférica generada por el tráfico.

El camino, de 880 metros de longitud, con espacios diferenciados para peatones y para bicicletas, partirá del carril bici existente en la Diagonal y que actualmente se termina en el Parque Cervantes. Desde este punto y aprovechando el talud del parque junto a la B-23, el nuevo carril bici transcurrirá por debajo de la Ronda de Dalt, por encima del ramal de enlace entre la B-23 y la misma Ronda de Dalt , y por un túnel debajo de los diferentes enlaces que hay entre la ronda y la B-23. Todo, hasta incorporarse a la acera de la avenida de los Países Catalanes de Esplugues de Llobregat.

10 meses de obras

Una vez se hizo el replanteo de la obra durante la semana pasada, estos últimos días se ha llevado a cabo la señalización vial provisional necesaria para garantizar la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios de la B-23, dada su proximidad .
A partir de hoy, los primeros trabajos se corresponden con el desplazamiento del lateral de la B-23 y la configuración definitiva del cruce entre la av. de Joan Esteva Fontanet y la av. los. Ambas actuaciones, en Esplugues de Llobregat, contemplan escombros, ejecución de servicios y pavimentación, y está previsto que se alarguen hasta mediados de agosto.

Paralelamente, a finales de julio se iniciarán los trabajos de desbroce y excavación en el ámbito de Barcelona; se comenzará así a trazar el futuro camino, partiendo de la zona del nudo viario hasta la zona del parque de Cervantes.

A partir de aquí, las tareas para construir el camino serán siempre las mismas: una vez hecha la desbroce y la excavación, se levanta el muro de gaviones, se llena de tierra el camino propiamente dicho y se pavimenta la superficie. Finalmente, se colocarán las barandillas, el mobiliario urbano y las instalaciones pertinentes. Por otra parte, a mediados de septiembre está previsto colocar la pasarela prefabricada sobre el ramal de conexión entre el lateral de la B-23 y la Ronda de Dalt.

Desconexión entre el Baix Llobregat y Barcelona

Las obras, proyectadas por el estudio de arquitectos Batlle i Roig, tienen una duración estimada de 10 meses y está previsto que finalicen en mayo de 2017. La AMB adjudicó definitivamente la obra el pasado 10 de mayo en el empresa mejor calificada en el concurso, que fue Romero Gamero, SA (ROGASA). El proyecto fue adjudicado por un importe total de € 1.035.600 (IVA incluido).

El gran nudo viario de la Ronda de Dalt, ideado para facilitar la entrada y salida rápida de vehículos motorizados en Barcelona, ​​ha dificultado hasta ahora la conexión de la ciudad con el territorio del Barcelona a pie o en bicicleta. Es por ello que el nuevo tramo de carril bici se integrará en el talud existente en el margen de la calzada. Igualmente, el proyecto se hará con un sistema de construcción poco agresivo, por lo que la vía quede bien integrada al tiempo ofrezca todas las garantías de seguridad.