Usted está aquí

Celebración del 10º aniversario del Cercle d'Infraestructures en Girona

El lunes 21 de julio, dentro del marco de las Cenas del Ultònia, tuvo lugar una cena / coloquio con el Conseller de Sostenibilidad y Territorio y que servía como meta de la celebración del 10º aniversario del Cercle d'Infraestructures. Al acto asistió en calidad de representante del CETOP el jefe de Comunicación Gerard Estanyol.

En la introducción del acto, Pere Macias, presidente de la Fundación Cercle d'Infraestructures, y ejerciendo como gerundense que es, remarcó en clave de humor la realidad de que hay una norma no escrita en el govern de la Generalitat que si bien, el conseller de Agricultura debe ser de las comarcas de Lleida, el de Territorio debe ser de las de Girona. Así, los 5 últimos consejeros, 3 han sido gerundenses y otros 2 "foráneos" no han durado más de dos en el cargo. Esta simpática anécdota sirvió para dar paso a una charla de 20 minutos sobre la situación política ligada a las infraestructuras de nuestra casa a cargo del Conseller Vila.

El primer comentario fue sobre la noticia ocurrida hacía unas horas sobre el inicio de las obras de la lanzadera desde Barcelona hacia el aeropuerto 5 años después de su adjudicación a cargo del Ministerio de Fomento y como contrapunto, la crítica generada desde el Ayuntamiento de Barcelona dos horas más tarde sobre la dudosa necesidad de esta obra para la ciudad. Un recordatorio de que, para cada problema hay una solución y que también, por cada solución hay un problema.

El Conseller remarcó que Cataluña es ya un país suficientemente maduro como para poder incorporar elementos de gestión inteligente de las infraestructuras, para poder incorporar todos los actores de la sociedad. Igualmente, quiso poner de manifiesto que tanto lesivo es el modelo desenfrenado de crecimiento de las décadas pasadas, como ciertos modelos de inacción propuestos por ciertos políticos noveles.

En un turno abierto de palabras, los asistentes, en su mayoría de las comarcas gerundenses, pudieron intercambiar con el Conseller comentarios sobre la situación de ciertas infraestructuras cercanas. La primera pregunta fue sobre la estabilidad del sistema de abastecimiento de agua desde el Ter hacia el área metropolitana de Barcelona. La respuesta fue que, una de las cosas para las que sirvió la sequía de 2008, fue para crear una concienciación de que el agua es un recurso escaso y que su uso no es ilimitado. Así, las últimas estadísticas indican que los consumos urbanos de las grandes aglomeraciones urbanas alrededor de Barcelona, ​​ella incluida, son menores que antes de la sequía. Por lo tanto, teniendo el sistema hidrográfico y los regímenes hidrológicos que tenemos, esta es la línea a seguir: hacer didáctica del ahorro de agua.

Seguidamente fue preguntado por cómo los proyectos de movilidad puestos en marcha por la Conselleria se podían ver afectados por los recientes cambios de gobierno municipales. Una firme defensa de los programas lanzados y un diálogo permanente con los municipios que no deben ser obstáculo para una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y al alcance de todos, fue la respuesta.

La tercera pregunta reclamó directamente a la Conselleria la publicación inmediata de la variante del Olot, largamente reclamada por los olotenses. La respuesta contundente del Consejero fue que antes del mes de agosto sería presentado al consistorio el proyecto constructivo.

En este punto aprovechó para comentar que, frente a una previsión optimista ya la vez realista, de incremento ingresos para realizar inversiones, que se propondría un equilibrio de realización de inversiones hacia zonas extrametropolitanes, refiriéndose claramente a la área metropolitana de Barcelona.

Finalmente, el alcalde de Cruïlles pidió al Conseller Vila, si la Generalitat sería consecuente respecto la sentencia judicial que le obliga a devolver los terrenos afectados por el vertedero de Cruïlles en sus estado anterior al año 2000, antes de que iniciara la actividad de depósito de residuos. Como no podía ser de otro modo, los trabajos de restauración se ejecutarán hasta la recuperación total del espacio.

El encuentro terminó con encuentros informales entre todos los asistentes, con lo cual quedaba clausurada la temporada de sesiones del Cercle en Girona hasta octubre próximo. La próxima semana terminará la última sesión en Lleida, con la presencia de Xavier Flores, Director General de Carreteras.