Usted está aquí

Registro de Coordinadores

Norma reguladora de la actividad profesional en materia de prevención de riesgos laborales: Registro de colegiados con formación en materia de seguridad y salud

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas tiene como una de sus funciones regular la actividad profesional de los colegiados con la finalidad de salvaguardar el interés de la sociedad y como la siniestralidad laboral es uno de los grandes problemas que afectan al sector de la construcción, en la Asamblea General del Colegio, celebrada en Alicante el 24 de mayo de 2008, se aprobó la Norma reguladora de la actividad profesional en materia de prevención de riesgos laborales.

Esta Norma tiene como objeto establecer las condiciones exigibles a los ingenieros técnicos de obras públicas para ejercer esta actividad en las obras de construcción y profesionalizar las labores de prevención, en particular las del coordinador, impulsando la formación en materia de seguridad y salud del colectivo, de manera que se contribuya a reducir los accidentes laborales en la construcción.

La Norma establece la creación de un registro en el que han de inscribirse los colegiados con formación preventiva especializada y específica para el sector de la construcción que pretendan desarrollar actividades de esta materia. Dentro del registro estarán incluidos en una determinada categoría según sus conocimientos.

Desde la entrada en vigor de esta Norma, en 1 de enero de 2010, es un requisito imprescindible para el visado de cualquier tipo de trabajo en materia de seguridad y salud estar inscrito en el registro en la categoría correspondiente, excepto para los estudios y estudios básicos de seguridad y salud que hayan estado redactados por el mismo autor del proyecto, siempre y cuando no haya sido necesario nombrar un coordinador de seguridad y salud en fase de proyecto.

Para facilitar a los colegiados la formación en prevención de riesgos laborales para ser coordinador de seguridad y salud, el CETOP organizará cursos si hay solicitudes suficientes.

Los colegiados que deseen inscribirse en el registro de colegiados con formación en materia de seguridad y salud, han de rellenar y firmar la solicitud de inscripción y enviarla a la sede del Colegio de Cataluña.