Orden TMA/576/2020, de 22-06-2020, por la que se aprueba la "Instrucción ferroviaria: Especificaciones técnicas de material rodante ferroviario para la entrada en servicio de unidades autopropulsadas, locomotoras y coches (IF MR ALC-20)"

Se aprueba la "Instrucción ferroviaria: Especificaciones técnicas de material rodante ferroviario para la entrada en servicio: unidades autopropulsadas, locomotoras y coches (IF MR ALC-20)", que figura en el apéndice de esta orden (1º).

Entrada en vigor: 27-06-2020

Sin perjuicio de lo recogido en la disposición derogatoria única, la normativa vigente a la entrada en vigor de esta Orden seguirá siendo de aplicación a:

  • Subsistemas autorizados conforme a dichas resoluciones.
  • Proyectos de subsistemas nuevos, renovados o rehabilitados que, a 26-06-2020, se encuentren en fase avanzada de desarrollo, de diseño ya existente u objeto de contrato en curso, en relación a requisitos para los cuales las especificaciones técnicas de interoperabilidad (ETI) permiten aplicar normas nacionales.

En todo caso, tal y como establece el ap. 7.1.1.2.1 de la ETI relativa al subsistema material rodante "locomotoras y material rodante de viajeros", aprobada por Reglamento UE 1302/2014, en el caso de proyectos o contratos que puedan dar lugar a producción de material rodante que no cumpla íntegramente con dicha ETI, y en el caso de no pertenecer tampoco al ámbito de aplicación de la ETI de material rodante de alta velocidad aprobada por Decisión 2008/232/CE, ni de la ETI de locomotoras y coches de viajeros convencional aprobada por Decisión 2011/291/UE, se fija el 01-01-2021 como fecha límite para obtener autorización de entrada en servicio de dichos vehículos.

Índice de la Instrucción:

1. Introducción.
1.1 Ámbito técnico.
1.2 Ámbito geográfico.
1.3 Contenido de la presente instrucción ferroviaria.

2. Subsistema de material rodante y funciones.
2.1 Descripción del subsistema material rodante.
2.2 Funciones y aspectos del subsistema material rodante.

3. Requisitos esenciales.
3.1 Consideraciones generales.
3.2 Requisitos esenciales que debe cumplir el subsistema de material rodante.

4. Caracterización del subsistema material rodante.

  • 4.1 Introducción. 4.1.1 Aspectos generales. 4.1.2 Descripción del material rodante al que se aplica la presente instrucción ferroviaria. 4.1.3 Principales categorías del material rodante al que se aplican los requisitos de la instrucción ferroviaria. 4.1.4 Categorización del material rodante para la seguridad contra incendios.
  • 4.2 Especificación funcional y técnica del subsistema. 4.2.1 Aspectos generales. 4.2.2 Estructura y partes mecánicas. 4.2.3 Interacción con la vía y gálibo. 4.2.4 Frenado. 4.2.5 Elementos relativos a los viajeros. 4.2.6 Condiciones medioambientales y efectos aerodinámicos. 4.2.7 Iluminación exterior y dispositivos de aviso acústico y visual. 4.2.8 Equipos de tracción y eléctrico. 4.2.9 Cabina de conducción e interfaz hombre-máquina. 4.2.10 Seguridad contra incendios y evacuación. 4.2.11 Mantenimiento diario. 4.2.12 Documentación para la explotación y el mantenimiento. 4.2.13 Sistemas embarcados de control, mando y señalización.
  • 4.3 Especificación funcional y técnica de las interfaces.
  • 4.4 Normas de explotación.
  • 4.5 Normas de mantenimiento.
  • 4.6 Competencias profesionales.
  • 4.7 Condiciones de salud y seguridad. 4.7.1 Perturbaciones electromagnéticas. 4.7.2 Materiales y productos prohibidos o sometidos a restricciones.
  • 4.8 Registro europeo de tipos autorizados de vehículos.
  • 4.9 Registro Especial Ferroviario.

5. Componentes nacionales característicos.
5.1 Definición.
5.2 Soluciones innovadoras.
5.3 Especificación del componente nacional característico. 

6. Evaluación de la conformidad o de la idoneidad para el uso y verificación «CE».

  • 6.1 Componentes. 6.1.1 Evaluación de la conformidad. 6.1.2 Aplicación de módulos. 6.1.3 Procedimientos particulares de evaluación del componente de interoperabilidad. 6.1.4 Fases del proyecto en las que se requiere evaluación. 6.1.5 Soluciones innovadoras. 6.1.6 Evaluación de la idoneidad para el uso.
  • 6.2 Subsistema de material rodante. 6.2.1 Verificación CE (aspectos generales). 6.2.2 Aplicación de módulos. 6.2.3 Procedimientos particulares de evaluación de subsistemas. 6.2.4 Fases del proyecto en las que se requiere evaluación. 6.2.5 Soluciones innovadoras. 6.2.6 Evaluación de la documentación solicitada para la explotación y el mantenimiento. 6.2.7 Evaluación de las unidades destinadas a explotación general. 6.2.8 Evaluación de las unidades destinadas a formaciones predefinidas. 6.2.9 Caso particular: evaluación de las unidades destinadas a formaciones existentes.
  • 6.3 Subsistemas que incluyen componentes de interoperabilidad sin declaración CE. 6.3.1 Condiciones. 6.3.2 Documentación. 6.3.3 Mantenimiento de los subsistemas certificados conforme a la cláusula 6.3.1.

7. Aplicación.

  • 7.1 Normas generales de aplicación. 7.1.1 Aplicación a material rodante de nueva construcción. 7.1.2 Renovación y rehabilitación del material rodante ya existente. 7.1.3 Normas relativas a los certificados de examen de tipo o de diseño.
  • 7.2 Compatibilidad con otros subsistemas.
  • 7.3 Casos específicos.
  • 7.4 Condiciones ambientales específicas.
  • 7.5 Aspectos que han de tenerse en cuenta en el proceso de revisión o en otras actividades de la Agencia.

Anexos:
A: Glosario de términos de la instrucción ferroviaria.
Anexo B: Correspondencia entre apartados de esta instrucción ferroviaria y de las ETI.
Anexo C: Referencias normativas.
Anexo D: Evaluación de los componentes nacionales característicos. D.1 Ámbito de aplicación. D.2 Requisitos funcionales y técnicos.
Anexo E: Evaluación de los vehículos ferroviarios completos. E.1 Ámbito de aplicación. E.2 Requisitos funcionales y técnicos.
Anexo F: Puntos abiertos de las ETI que no se cierran en esta instrucción ferroviaria.
Anexo G: Exigencias de los ejes. Concepción, fabricación y validación de conjuntos de rodadura de ancho variable. G.1 Objeto. G.2 Condiciones generales relativas a los conjuntos de rodadura. G.3 Condiciones y características a cumplir por los conjuntos de rodadura desde el punto de vista del diseño y del mantenimiento. G.3.1 Conjunto de rodadura de ancho variable. G.3.2 Bastidor del conjunto de rodadura. G.3.3 Equipo de freno. G.3.4 Exigencias del diseño orientadas al mantenimiento. G.4 Condiciones relativas a la tecnología de explotación. G.5 Metodología de validación. G.5.1 Cálculos. G.5.2 Ensayos.
Anexo H: Requisitos del registrador jurídico. H.1 Objeto. H.2 Especificaciones funcionales y técnicas del sistema. H.2.1 Especificaciones funcionales. H.2.2 Especificaciones técnicas. H.3 Parámetros a registrar. H.3.1 Datos de cabecera. H.3.2 Generales. H.3.3 ASFA. H.3.4 LZB. H.3.5 ETCS. H.4 Metodología de ensayo a componente.
Anexo I: Procedimiento de verificación y ensayo de las medidas de protección relativas a riesgos eléctricos para las personas.
Anexo J: Especificaciones técnicas para ruedas con discos de freno fijados con tornillos a su velo. J.1 Objeto. J.2 Documentos de aplicación. J.2.1 Consideraciones termomecánicas. J.2.2 Consideraciones mecánicas. J.2.3 Consideraciones acústicas. J.3 Mantenimiento.
Anexo K: Vagón de referencia para locomotoras provistas de enganches automáticos de tope central capaces de realizar un esfuerzo de tracción en el enganche superior a 300 kN.
Anexo L: Datos técnicos circuitos de vía instalados en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). L.1 Líneas electrificadas en corriente continua (1,5 kV y 3 kV CC). L.2 Líneas electrificadas en corriente alterna (25 kV CA; 50 Hz). L.3 Otros circuitos de vía.

Deroga:

  • - Resolución 10-07-2009, de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, por la que se aprueba la "Especificación Técnica de Homologación de Material Rodante Ferroviario: Unidades Autopropulsadas" y sus modificaciones
  • - Resolución 10-07-2009, de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, por la que se aprueba la "Especificación Técnica de Homologación de Material Rodante Ferroviario: Locomotoras" y sus modificaciones
  • - Resolución 10-07-2009, de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, por la que se aprueba la «Especificación Técnica de Homologación de Material Rodante Ferroviario: Coches» y su corrección de errores.

 

Year: 
2020
Publicat a: 
BOE núm. 177, 26 de junio de 2020
Derogada / obsoleta?: 
No
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