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Guía para los procesos selectivos de personal al servicio de las administraciones públicas

El Proceso de Bolonia se incorporó plenamente en 2007 al derecho interno en el ámbito de los títulos académicos universitarios con la reforma de la Ley orgánica 6/2001, de universidades, así como en el ámbito del acceso a la función pública, con la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto básico del empleado público.

Por lógica cronológica, la adaptación se ha implementado primeramente en las enseñanzas universitarias, que pasaron de un sistema de títulos académicos universitarios de arquitecto, ingeniero, licenciado, arquitecto técnico, ingeniero técnico, diplomado y doctorado a un sistema estructurado en tres ciclos: Grado, Master y Doctorado.

La adaptación al EEES ha provocado una proliferación de titulaciones universitarias con una gran variedad de denominaciones, dado que son las universidades las que, bajo el principio de autonomía, elaboran y preparan sus planes de estudio y sólo han de sujetarse a unas determinadas directivas del Gobierno estatal respecto a titulaciones académicas universitarias que habiliten profesiones reguladas.

En cuanto al acceso a la función pública, la adaptación ha supuesto pasar de un sistema de cuerpos y escalas, en que la titulación de ingeniero daba lugar al ingreso al Grupo A y la titulación de ingeniero técnico al Grupo B, a un sistema en que la titulación de Grado es la que da acceso al Grupo y la subdivisión entre A1 y A2 se efectúa exclusivamente por razón de las responsabilidades asumidas, sin perjuicio de una regulación transitoria de coexistencia entre ambos sistemas de titulaciones.

Múltiples promociones de titulados graduados en ingeniería y masters en ingeniería han salido de las universidades y ya es plena esta coexistencia de titulaciones en el mercado laboral y, por tanto, los nuevos titulados se incorporan como potenciales aspirantes en procesos selectivos de las administraciones públicas.

Esta Guía, elaborada por el Col·legio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, quiere ser una herramienta de consulta para ayudar a las administraciones públicas en los procesos de selección de personal, de acuerdo con el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) establecido a partir de la Declaración de Bolonia de 1999-, a raíz de la multitud de consultas recibidas por parte de responsables de organización y recursos humanos de diferentes administraciones sobre cómo redactar el requisito de titulación de los candidatos.

En un primer bloque, esta Guía explica qué titulaciones universitarias del ámbito del conocimiento de la ingeniería coexisten, mientras que, en el segundo bloque, se examina el vigente sistema de cuerpos y escalas de funcionarios y el encaje de estas titulaciones.

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