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L’Ajuntament de Barcelona finaliza el nuevo manual de señalitación de carriles bici de la ciutat

El Ayuntamiento de Barcelona finaliza el nuevo manual de señalización de carriles bici de la ciudad

  • El documento se ha hecho con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciclistas, reducir los conflictos con los peatones y mejorar la conectividad de las vías
  • El nuevo manual incluye una señalización específica para pasos de peatones que cruzan los carriles bici bidireccionales y por aquellos unidireccionales donde las bicicletas circulan en sentido contrario a los vehículos
  • Además, también contempla nuevas tipologías de carril bici en zonas 30, un trabajo en profundidad de los temas de semaforización, la creación de zonas avanzadas para bicicletas y nuevos elementos de seguridad para con los coches y los peatones

El Gobierno municipal trabaja para fomentar la movilidad sostenible y segura en la ciudad de Barcelona y, en este sentido, está desarrollando políticas transversales para avanzar en los objetivos que marca el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2013-2018: fomentar la movilidad a pie , en bicicleta y en transporte público. Hay que recordar que para llegar a cumplir la legislación en materia de contaminación atmosférica hay que reducir en un 21% los desplazamientos en vehículo privado.

El PMU plantea un desarrollo de la red de carriles bici para pasar de la actual cobertura del 72% de la población al 98%, con el objetivo de incrementar el 67% los desplazamientos en bicicleta. En este marco, el Gobierno municipal ha elaborado la "Estrategia de la bici", que prevé casi triplicar la actual red de carriles bici pasando de los 116 km actuales a 308. El objetivo es llevar a cabo más de 100 actuaciones en diferentes vías y calles de la ciudad para dotarlos de carril bici o itinerario ciclista.

La previsión de ampliación de la red de carriles bici y el incremento del número de usuarios hacen necesario contar con criterios unificados para la implantación de los carriles bici, tal como ya se recogió en la misma "Estrategia de la bici". Hasta día de hoy se disponía de un manual para la señalización urbana, editado en 2014, donde se trataba la señalización para la bicicleta. Sin se ha querido hacer una revisión y se ha elaborado un nuevo documento específico.

El nuevo manual ha partido de esta base para estudiar en profundidad la implantación de la bicicleta en Barcelona, ​​no únicamente desde un punto de vista de señalización, sino con una visión integral, con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciclistas, reducir los conflictos con los peatones, mejorar la conectividad de los nuevos carriles bici, y abordar su señalización, la regulación, el diseño y todos los aspectos relacionados.

La nueva guía incluye secciones y plantas tipo de vial con carril bici, en función de la tipología de calle, para efectuar el despliegue de la red en condiciones de máxima uniformidad de criterio y con detalle suficiente para ejecutar su desarrollo ajustado a las necesidades específicas . También se definen otros criterios de señalización e implantación, la señalización vertical, las piezas segregadoras o los aparcamientos de bicicletas. El documento permite poner las bases que deben permitir consolidar el espacio de la bicicleta en la ciudad con las máximas condiciones de seguridad, tanto por el mismo medio de transporte como para el resto de usuarios de la vía pública.

El manual se puede consultar aquí: Descargar

nuevos pictogramas

Dentro de este marco, el nuevo manual incorpora una nueva señalización horizontal que se incluirá en todos los carriles bici bidireccionales y en todos aquellos unidireccionales donde las bicicletas circulen en sentido contrario al de los coches. El pictograma pretende alertar a los peatones de la posibilidad de que los ciclistas puedan circular en sentido contrario a los vehículos.

Esta semana se ha señalizado con el nuevo pictograma el carril bici de la c / Girona y durante el mes de agosto se ampliará a aquellas vías ciclistas de la ciudad, en las que se registre una mayor conflictividad entre los peatones y los usuarios de la bici. El objetivo es tener todas pintadas antes de fin de año. Por lo que respecta a los nuevos carriles bici, todos los que tengan estas características ya se ejecutarán con el pictograma incorporado.

El manual también contempla nuevas tipologías de carril bici en zonas 30, un trabajo en profundidad de los temas de semaforización, la creación de zonas avanzadas para bicicletas, nuevas señales de indicación de itinerarios ciclistas, la mejora de las anchuras recomendables y la definición de nuevos elementos de seguridad para con los coches y los peatones.