You are here

Reunión del CETOP con el Conseller de Cultura de la Generalitat

En 1999, las instituciones políticas del país comenzaron a plantear la necesidad de crear un Museo de la Arquitectura catalán. En renovadas ocasiones, en función de las diferentes opciones políticas gobernantes en estas instituciones, la idea ha ido tomando formas hasta que últimamente la Conselleria de Cultura de la Generalitat, de la mano de su Conseller Honorable Sr. Ferran Mascarell, ha decidido poner nombres y apellidos a los esfuerzos dedicados para crear el Museo de Arquitectura y Urbanismo de Cataluña.

El CETOP se ssabentar por la prensa de esta iniciativa, y ante la posibilidad de que el nombre del Museo pudiera dejar de lado el colectivo de los que nos dedicamos a la ingeniería civil, el CETOP solicitó una reunión con el Conseller D. Mascarell. Así, el miércoles 23 de septiembre, en la sede de la Conselleria tuvo esta reunión con la asistencia por parte del CETOP del decano Xavier Font, el Vicedecano Ramon Campanera, el jefe de comunicación Gerard Estanyol y por parte de la Generalitat del honorable Conseller y el Director General de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio Sr. Joan Pluma.

La voluntad del CETOP era la de hacer patente a la Conselleria, que si bien las competencias generales sobre la arquitectura recaen en buena parte sobre los arquitectos, en el campo del urbanismo hay muchos más otros profesionales como los ingenieros técnicos de obras públicas, los ingenieros de caminos, los civiles, los de la construcción, industriales, topógrafos, geógrafos, etc. Y evidentemente, si alguien quiere incluir en el paquete de arquitectura (oficio de construir) construcciones como puentes, presas, diques..., las competencias están claras. Ante esta exposición, el CETOP pidió que nuestro colegio pueda ser incluido en futuras comisiones que tengan como misión dar forma a este Museo de la Arquitectura y Urbanismo junto con otros colegios profesionales de los ramos.

La respuesta del Honorable Conseller fue que en el estado en que se encuentra el desarrollo de la idea, no hay ninguna razón para que ningún colectivo técnico pueda ser excluido atendiendo a las razones expuestas, por lo que toman nota de sugerencia.

Esperamos que ante el futuro escenario político la propuesta no caiga en el olvido.