You are here

Presentación del BIM en el CETOP

En el marco de las jornadas que siguen los temas presentados en el Congreso de Ingeniería Municipal de 2014 y de preparación a la celebración del CIM 2016, el lunes día 9 de febrero, en la sala de actos del CETOP, tuvo lugar una presentación de la nueva herramienta BIM (Building Information Modelling) que, poco a poco, se ha de implantar en los sistemas de licitación con la Administración Pública. De hecho, la normativa europea es clara en este sentido, y a partir del año 2016, todas las administraciones europeas han de tomar este camino.

La presentación fue a cargo de Ignasi Pérez Arnal, director de la BIM Academy, y de Adrià Guevara, representante de la Junta del CAATEEB, acompañados de Joan Espinàs, arquitecto de IDOM y de Andreu Cortada, arquitecto de IDP, estos últimos explicaron su experiencia en el campo BIM .

Una de las ideas más destacables deducidas de la jornada es que el BIM no es un programa informático (no lo es ya que se trabaja con diferentes programarios que se intercambian información) sinó un cambio radical en la manera de trabajar.

De entrada el fundament del BIM pasa por un trabajo entre todos los actores en el ámbito de la construcción, es decir, proyectistas, industriales y constructores. Y esto, que parece tan lógico, con el sistema de licitaciones actualmente vigente en España no es posible. ¿Cómo se le dice a una constructora que aporte su parecer, su know-how, sin que después tenga la recompensa de obtener el contrato de la obra? Viene a la cabeza, la filosofía del contrato de proyecto y obra, la cual no tiene raíz en nuestra casa.

Así pues, un cambio en la legislación de contratación con la Administración Pública será necesario. Ignasi Pérez comentó que Infraestructures.Cat ya está ejecutando las obras de un IES con formato BIM y tiene en marcha alguna licitación. El Ayuntamiento de Barcelona también está en esta línea.

Los próximos días 12 y 13 de febrero se debatirá en Barcelona, en el BIM European Summit, las necesidades y las consecuencias de la implantación de esta nueva manera de trabajar.

También cabe destacar que la presentación se enfocó en el ámbito de la ingeniería civil, ya que lo poco que se sabía del BIM, estaba muy relacionado con el mundo de la edificación. Así, los representantes de IDOM y de IDP mostraron su experiencia en la “bimetización” de un puente y de una urbanización.

Los asistentes al acto pidieron por el coste económico que supondrá la adecuación a esta nueva manera de trabajar, y la respuesta fue contundente: ¿qué coste estarías dispuesto a pagar por no quedarte fuera del mercado? Evidentmente se necesita un nuevo soporte informático con ordenadores y programas gráficamente potentes y una formación práctica.

En este sentido, el CETOP propodrá, en breve, cursos de introducción al BIM para los colegiados.

   

Paraules clau: