Usted está aquí

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

El derecho a la igualdad entre mujeres y hombres es uno de los derechos humanos que ha sido, sistemáticamente, más vulnerado. Se han hecho muchas revoluciones para la mejora de los derechos humanos y sociales pero, a pesar de todo, hoy, en pleno siglo XXI, las mujeres todavía no han alcanzado la igualdad efectiva.

Este año, la conmemoración del 8 de marzo se suma a un movimiento mundial sin precedentes que reclama trabajar a favor de la igualdad de género, contra la brecha salarial, la precariedad, la inseguridad laboral, y la cronificación del paro femenino.

El Colegio quiere manifestar su apoyo a estas reivindicaciones para que estas desigualdades también están presentes en nuestro colectivo, donde las mujeres todavía tienen muchas más dificultades que los hombres para desarrollar su carrera profesional y para acceder a cargos de dirección, mando, etc. y, en consecuencia, están infrarrepresentadas en los puestos de decisión.

La maternidad y el cuidado de los hijos sigue siendo una penalización en el trabajo. La conciliación efectiva y satisfactoria de la vida laboral, familiar y personal es un gran reto a alcanzar en nuestro sector. Tanto los hombres como las mujeres tienen grandes dificultades para conciliar, pero son las mujeres ingenieras las que mayoritariamente se acogen a reducciones de jornada, excedencias y otras medidas para hacerse cargo del cuidado de familiares..

Paraules clau: